domingo, 15 de agosto de 2021

EM/CFS y Long COVID

Guía de Información y Manejo de ME/CFS y Long COVID

El Dr. Charles Shepherd, Hon. Medico Consejero de la Asociación ME (Reino Unido)* ha publicado la siguiente guía de atención para pacientes con COVID persistente, donde expone desde su punto de vista como debería atenderse a estos pacientes, y la importancia de aplicar los criterios diagnósticos de EM/SFC:

Información y Gestion  de Long Covid y ME/CFS (Inglés)

Información y Gestion  de Long Covid y ME/CFS (Fue traducido al español por la Universidad de Valencia)

En los pacientes con COVID persistente no existe una normativa universalmente aceptada de la terminología exacta que debemos usar para definir y clasificar a los pacientes, en esta guía se definen varios grupos de pacientes:

1-Sindrome post-UCI en pacientes COVID, serían aquellos pacientes que han tenido un COVID severo con estancia en UCI, y que tras pasar la infección aguda, presentan los síntomas derivados del ingreso en UCI

2-Fatiga post-COVID, son pacientes que presentan fatiga durante varias semanas tras la infección por COVID

3-Síndrome post-COVID, pacientes que presentan fatiga y más síntomas hasta tres meses después de contraer la infección por COVID (excluyendo síntomas secundarios a secuelas, por ej: trombosis, miocarditis…)

4-COVID Persistente: paciente con síntomas más allá de los tres meses (excluyendo síntomas derivados de posibles secuelas)

5-COVID persistente y EM/SFC pacientes con síntomas más allá de tres meses y que cumplen criterios diagnósticos de EM/SFC

6-COVID 19 en pacientes con EM/SFC: pacientes que tenían EM/SFC y tras pasar el COVID deterioran o desarrollan nuevos síntomas, sin volver a su situación previa.

*La MEAssociation es una asociación de Reino Unido, que trabaja en la visibilización de la EM/SFC, y que cuenta con el asesoramiento del Dr. Charles Shepherd, que es el autor de la mayoría de sus publicaciones.


Próximos Congresos muy recomendados sobre ME/CFS y Long Covid:


2021 IACFS/ME Conferencia Virtual del 19-21 Agosto

La conferencia se va a focalizar en los aspectos biomédicos y de salud pública de ME/CFS y comorbilidades asociadas. Una parte del encuentro será dedicado al COVID-19 y su relevancia en la investigación y cuidado clínico del ME/CFS.

El blog de Health Rising contiene más información sobre la Conferencia.


RID Conference 2021 del National Centre for Neuroimmunology & Emerging Disease - Australia del 16-17 Noviembre


La inscripción temprana a esta conferencia vence el 16 de Octubre 2021

No hay comentarios.: